Uno de los grandes problemas mundiales que afectan al medio marino está relacionado con la contaminación por residuos sólidos, que muchas veces llegan desde nuestros hogares y que corresponden a materiales como plástico, vidrio, papel, microplásticos, entre otros. Motivadas y motivados por esta triste problemática, y considerando que vivimos en un país que tiene 4.000 kilómetros de costa, hemos decidido tomar acción comenzando por entender la gravedad del problema.  


En Aquí Hay Basura hemos creado una plataforma para poder entender de mejor manera el problema de la contaminación por basura. Nuestra plataforma funciona con el trabajo comunitario de todas las personas que quieren crear un cambio, donde juntos recolectamos información, entendemos el problema y buscamos soluciones. Sabemos que muchos quieren actuar, pero no saben como, por eso te entregamos las herramientas para que puedas:


  • Ser un ciudadano científico: Siguiendo metodologías de organizaciones aliadas internacionales, te entregamos a ti un método científico para que puedas medir y clasificar la macro y microbasura en una ribera sin importar donde estés de forma simple y efectiva.
 
  • Entender el problema: Todos los resultados obtenidos por los ciudadanos científicos serán almacenados, analizados y mostrados en nuestra plataforma. En la sección de resultados podrás ver en un mapa todos los puntos muestreados y sus resultados de cada uno. Siéntete libre de ocupar esta información como tú quieras, para que tu puedas aprender o para que puedas enseñarle a alguien mas.
 
  • Mitigar el ingreso de más basura: No solo queremos limpiar las riberas sucias, sino que también detener el ingreso de más basura. Usando los resultados de los datos recolectados nuestro equipo genera planes de mitigación apropiados y te decimos cómo puedes aplicarlos en tu ribera. Hacemos seguimiento de los avances para comprobar su efectividad y luego poder replicarlos en otros puntos. 

¡Queremos que los niveles de contaminación se hagan visibles para que tomemos conciencia de la gravedad del problema y podamos tomar medidas concretas!

¡Te invitamos a ser parte de esta tremenda iniciativa aquí!

Con el apoyo de nuestros grandes Aliados